Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Kareen Nishimura

La papelera “Tractor” de Kareen Nishimura, cuyas costuras recuerdan la huella que deja el neumático a su paso, es parte de la refinada y amplia propuesta de objetos de diseño elaborados reciclando caucho de llantas deshechadas por la industria, que va desde carteras, hasta zapatos, pasando por monederos, alcancias y otros objetos donde las raices peruanas y la pulcritud oriental se dan la mano.

Comenta Karen:

“El reciclaje, reprocesamiento y reuso de llantas de descarte  en nuestro país, es una industria artesanal y existe desde hace muchísimos años: diseños anónimos y populares, surgidos del ingenio de las personas para fabricar sus utensilios y para la cual han desarrollado su propia tecnología. Estos productos (ojotas, vasijas, pisos de camiones, etc.) que si bien cumplen con cubrir las necesidades básicas, carecen del valor agregado, de diseño.
Las llantas llegan de las minas al lugar de acopio donde manualmente y con herramientas basicas adaptadas para el caso: cuchilla filuda, pata de cabra y mucha fuerza, las destazan como si fuera una vaca.

Nuestra intención es desarrollar productos y nuevas aplicaciones para el reaprovechamiento de este material que existe hoy en abundancia, «gracias» a la mineria, rescatando la tecnologia basica usada, adaptándola y mejorándola.”

Las ojotas son el calzado más popular del campesinado peruano de los Andes, son unas sandalias con correas cruzadas que originalmente se hacian de cuero pero que, gracias a la capacidad de adptación de los campesinos aguzada por la necesidad, desde mediados de siglo pasado se hacen exclusivamente de caucho de llantas malogradas. El salto cualitativo que representan las piezas de Nishimura en relación a las ojotas y otros utensilios del mismo material es ostensible, ha logrado recuperar esos residuos de la boyante minería peruana convirtiéndolos en un material -consistente y amable al tacto que puede competir con ventaja con los sofisticados materiales sintéticos de la alta industria de accesorios y moda- amoldando los diseños a sus posibilidades. 

Karen Nishimura es una artista plástica reconocida que ha derivado en el diseño de productos y participa en el colectivo “Recurseo”, nombre que hace referencia al ingenio aplicado a solucionar problemas con pocos o pobres recursos.

En el 2006, su trabajo fue seleccionado por Design Boom en el Concurso House Party  Competition y expuesto  en el  100% Design, Tokio, Japón. 

En el 2009 recibio el Segundo Premio en la categoria Diseño del IV Concurso de Artesanía Peruana.  Ha expuesto su trabajo en la Segunda Bienal de Diseño en Madrid, España.